New PDF release: El complejo de Telémaco (Argumentos) (Spanish Edition)

By Massimo Recalcati,Carlos Gumpert Melgosa

l. a. caída de l. a. autoridad paterna es un fenómeno esencial de nuestra cultura contemporánea, tanto en su sentido simbólico (el padre como encarnación de l. a. ley) como en los angeles configuración de las relaciones familiares, en l. a. que el padre genuine tiende a jugar un rol amistoso y cómplice, en el extremo opuesto del padre autoritario de épocas no tan lejanas. Recalcati opone al freudiano complejo de Edipo –el del hijo que (simbólicamente) quiere matar al padre para yacer con l. a. madre y ocupar el trono– el complejo de Telémaco, el hijo de Ulises que, en los angeles Odisea homérica, espera el regreso del padre para que vuelva a yacer con su madre y a imponer el orden y l. a. ley en los angeles polis. El padre débil ha dejado vacío el lugar de quien encarna l. a. «ley de l. a. palabra», el principio de autoridad que regía en los angeles cultura, los angeles economía, l. a. educación. Recalcati no propone en modo alguno restaurar los angeles figura del padre-patrón; al contrario, cree que su imperio se ha eclipsado para siempre. Pero, precisamente por eso, se interroga acerca de los efectos de ese cambio de régimen y de cómo se reconfiguran l. a. sociedad y los angeles cultura contemporáneas. los angeles abulia, los angeles depresión, los angeles búsqueda ciega de l. a. satisfacción, los angeles tolerancia frente al delito como vía de enriquecimiento y el desprestigio del esfuerzo y del trabajo forman parte de esas consecuencias. Así como los angeles hipertrofia de un yo extraviado –Narciso, otra figura vital del teatro freudiano– ante l. a. falta de modelos sólidos, de verdaderos «ejemplos» a seguir. los angeles desaparición (y los angeles nostalgia) de un Dios padre, que l. a. filosofía empieza a poner de manifiesto con Nietzsche, es el correlato intelectual de esta progresiva decadencia de las figuras de autoridad que, en el ámbito político, se eclipsan definitivamente tras l. a. caída del último de los grandes regímenes totalitarios, el comunista soviético. Recalcati parte de su sólida formación psicoanalítica para abordar este nuevo «malestar en l. a. cultura», sin ocultar sus referencias freudianas y lacanianas, pero sin ampararse nunca en un léxico cifrado ni hermético. Nos brinda un libro escrito desde los angeles conciencia de que el lector contemporáneo necesita un discurso claro y expeditivo: va al grano, sin arborescencias ni citas lujosas. Por eso se lee con l. a. agilidad de una novela, aunque tiene el calado de los grandes pensadores.

Show description

Read Online or Download El complejo de Telémaco (Argumentos) (Spanish Edition) PDF

Best society & social sciences in spanish books

New PDF release: ¿Qué sucede en Oriente Próximo?: Los retos y las

Una pequeña confrontación entre un vendedor de fruta sin permiso y las autoridades de Túnez provocó una revuelta well known que terminó con los angeles huida del presidente Zine El Abdime Ben Ali y significó el ultimate de un gobierno autoritario de más de veintitrés años. Los sucesos de Túnez sacudieron los corazones de los ciudadanos árabes que decidieron salir a l. a. calle y cambiar su destino.

Read e-book online Lo que desvela nuestra escritura: Manual operativo de PDF

L. a. Grafología es una ciencia, una técnica de los angeles psicología, que nos permite hacer unretrato profundo de una character, analizando y estudiando su forma de escribir. Escribir es un proceso dinámico en el que mano y cerebro se tiene que poner deacuerdo. Hay una conexión a l. a. hora de escribir con los centros nerviosos superiores(cortical y subcortical).

Download e-book for iPad: Usted primero: Buenas maneras, rituales, secretos, todas las by Marta Robles,Carmen Posadas

Hay códigos sociales que rigen el complicado universo de la conquista, l. a. seducción, el amor y hasta l. a. infidelidad. Todas esas convenciones y rituales, que avalan el «saber estar», garantizan un comportamiento adecuado, pero son las reglas no escritas las que separan el fracaso del éxito con una fina línea.

Download e-book for iPad: Mundos en común. Ensayos sobre la inespecifidad en el arte by Florencia Garramuño

Los angeles autora analiza una serie de obras latinoamericanas que ponen en trouble las principles de pertenencia, individualidad y especificidad, y que muestran l. a. porosidad de las fronteras entre los diferentes campos de l. a. estética.

Extra info for El complejo de Telémaco (Argumentos) (Spanish Edition)

Sample text

Download PDF sample

El complejo de Telémaco (Argumentos) (Spanish Edition) by Massimo Recalcati,Carlos Gumpert Melgosa


by George
4.4

Rated 4.20 of 5 – based on 36 votes